Proyectos Sociales

PUCCA Proyecto Social de Urbanidad, Cultura Ciudadana y Conciencia Ambiental.

Locación: Medellín, Antioquia, Colombia-Suramérica.
Duración: Permanente, 12 meses (todo el año).
Tipo:  Móvil, Brigadas Sociales y Ambientales.
Categoría: Local (Provisionalmente Colombia)

La urbanidad, cultura ciudadana y conciencia ambiental son elementos esenciales para la adecuada formación, interacción y retroalimentación de un ser social en la actualidad, razones por las cuales se ha dado forma al proyecto de la comunidad franco-germana en intervenir directamente en la raíz del problema social y cultural que aqueja no solo a los países suramericanos sino a todos los países latinoamericanos que comparten un patrón común.
El proyecto es una respuesta social al conflicto urbano, enfocando propuestas innovadoras en materia cívica hacia mejorar los niveles de vida comunitaria y brindar soluciones de calidad a las necesidades de la población civil en función de la enseñanza de valores sociales, cívicos, éticos y culturales, invitando a preservar y cuidar el medio ambiente con métodos simples de fácil aprendizaje para cualquier persona. Su función orgánica se compone de dos líneas fundamentales, una línea de Urbanidad y Cultura Ciudadana LUCC y otra línea de Conciencia Ambiental LCA. La necesidad de enfocar estas dos líneas de importancia radica en el poco conocimiento que existe sobre el tema por parte de la población civil en general, hay un sector muy reducido que puede entender en cierto grado la complejidad que este asunto demanda en términos generales, sin embargo estos sectores en Latinoamérica se reducen solo a la población que en un margen muy estrecho logran establecer niveles de vida superiores o por encima del marco de referencia poblacional o los sectores intelectuales que logran desarrollar una capacidad más amplia sobre estos conceptos, incluso auto induciendo estas líneas de manera implícita en sus actividades laborales, cotidianas y de entorno social, asimilándolas e interiorizándolas de tal forma que son de libre y normal ejecución.

OBJETIVOS
Generales
  • Promover la integración social y cultural en los países de la comunidad andina, suramericana y latinoamericana.
  • Brindar elementos formadores de valores, urbanidad y cultura ciudadana en la población civil andina, suramericana y latinoamericana.
  • Cultivar hábitos de conciencia ambiental en la comunidad andina, suramericana y latinoamericana.
Específicos
  • Ejecutar la integración social en temas de urbanidad, valores éticos, morales y civiles, conciencia y cultura ciudadana, conciencia social y ambiental en diferentes muestras poblacionales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Establecer elementos de identidad cultural, sentido de pertenencia local, regional y continental.
  • Imprimir conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural.
 
LINEAS DEL PROYECTO SOCIAL

LUCC Línea de Urbanidad y Cultura Ciudadana
La Urbanidad es un elemento esencial en la formación de personas como seres sociales, así como la modelación, construcción, evaluación y rediseño fundamental de una sociedad. La degradación social que se ha presentado paulatinamente en el país y a nivel continental, se establece por la no implementación de proyectos sociales, de enseñanza desde los niveles básicos de educación para el comportamiento social y el acatamiento de normas básicas de convivencia. El problema social que enfrentamos es producto de la desatención estatal en la creación y adopción de políticas que aborden los principales temas sociales desde el ser como ente fundamental de la sociedad en el ámbito local y continental.
Básicamente el proyecto plantea trabajar los aspectos primarios en diferentes sectores de la sociedad, tomando como referencia textos y trabajos de sociología además de tratados de urbanidad de diferentes autores, que encajen en la realidad social y cultural tanto urbana como rural, para adaptar y coordinar los aspectos más adecuados y llevarlos a la práctica. En primer término, el abordaje se dirige hacia la población local y posteriormente con el progreso del proyecto se pretende diseminar el modelo a nivel continental hacia los demás países que presenten las condiciones de problemática social detectada a gran escala.
Los sectores que trabaja la Línea de Urbanidad se enfocan por población: estudiantil, adulta, mayor e infantil.
Uno de los objetivos fundamentales de la línea de urbanidad es el sentido de pertenencia social conjunto, el respeto y acatamiento de normas y valores éticos, morales y civiles, y el reconocimiento de la sociedad suramericana como una unidad ante el continente y el mundo.
La cultura ciudadana es uno de los temas más importantes y trascendentales que debe conocer y practicar una sociedad en conjunto, para su adecuada evolución y crecimiento en beneficio de la sociedad misma, la cual se describe como un paradigma político de influencia definitiva.
Los valores que enseña la cultura ciudadana son el reconocimiento y exaltación de los símbolos regionales y patrios, los cuales deben ser respetados y promulgados dado que representan la identidad de una población y esgrimen sus características históricas que lo distinguen de las demás regiones y naciones del mundo.

Talleres, Servicios y Asesorías LUCC
  • Talleres didácticos de formación en social, urbanidad y cultura y ciudadana.
  • Talleres de formación práctica en valores sociales, urbanidad y cultura ciudadana. 
  • žServicio de integración social en temas de urbanidad, conciencia y cultura ciudadana, conciencia social en diferentes muestras poblacionales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores).
  • Servicio de formación en identidad cultural, sentido de pertenencia local, regional y continental. 
  • žServicio de formación en valores familiares y sociales. 
  • žServicio de sensibilización social para poblaciones en situación de guerra y/o postguerra.
  • Servicio de sensibilización social para proyectos (empresariales y gubernamentales). 
  • žAsesoría en estrategias de integración social. 
  • žAsesoría especializada en formación de valores familiares y sociales. 
ž* Certificación Internacional en gestión social y cultural.




LCA Línea de Conciencia Ambiental
La conciencia ambiental es un ámbito relativamente nuevo, aunque de suma importancia dado que se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente del planeta tierra, en el cual habitamos en el momento, por lo que es un tema de obligatorio tratamiento y cumplimiento por parte de la sociedad, porque tiene que ver directamente con nuestro bienestar.
Para los propósitos del proyecto social es indispensable enseñar bases de conciencia ambiental, derivadas en el reciclaje, manipulación de desechos orgánicos e inorgánicos y el adecuado uso de recursos naturales.

Talleres, Servicios y Asesorías LCA
  • Talleres didácticos de formación y prácticas ambientales. 
  • žTalleres de formación práctica en valores ambientales, ética ambiental y ecología.
  • Servicio de integración y prácticas ambientales (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores). 
  • žServicio de formación en cultura y sentido de pertenencia ambiental.
  • Servicio de formación en valores ambientales, ética ambiental y ecología.
  • Servicio de sensibilización social ambiental. 
  • žServicio de sensibilización social ambiental para proyectos (empresariales y gubernamentales). 
  • žServicio de formación en conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural.
  • Asesoría en estrategias para la protección y preservación del medio ambiente natural. 
  • žAsesoría especializada en formación de valores ambientales, ética ambiental y ecología. 
  • žAsesoría en formación sobre conceptos ambientalistas, recuperación y preservación del medio ambiente natural. 
 ž*Certificación Internacional en gestión ambiental, recuperación y preservación del medio ambiente.




NOËL Navidad Franco-Germana


Locación: Medellín, Antioquia, Colombia-Suramérica.
Duración: Temporada de Navidad, 3,5 meses (Desde Octubre hasta Enero).
Tipo:  Móvil, Brigadas Sociales y Ambientales.
Categoría: Local (Provisionalmente Colombia)

El proyecto NOËL. Navidad Franco-Germana tiene como propósito llevar alegría y entretenimiento en época de navidad a los niños y jóvenes en situación vulnerable como parte del compromiso social de la corporación internacional CFGS Comunidad Franco Germana-Suramericana en su quehacer cooperativo y de integración social en Suramérica.
Nosotros iniciamos actividades por primera vez en las comunas de la Ciudad de Medellín, para luego completar nuestro radio de acción hacia el área metropolitana del Valle de Aburrá, Rionegro y Oriente cercano.
Somos una organización sin ánimo de lucro que apenas se conforma y que no cuenta con respaldo económico, sólo con la ayuda generosa que nos puedan brindar y compartir.
Nuestro personal voluntario que nos acompaña son personas entusiastas con gran sentido social que ofrecen gustosamente sus servicios como aporte humano hacia la comunidad.
Nuestra meta es llevar esperanzas y sonrisas en navidad a muchas familias y transmitir el espíritu navideño por medio de actividades que permitan la integración de niños, jóvenes y adultos.
Nuestro compromiso es aportar cultura y mucha alegría a las personas que deseen hacer parte de esta gran obra, como corporación internacional con responsabilidad social.

OBJETIVO PRINCIPAL
  • Llevar un mensaje lúdico y recreativo en navidad donde los niños reciben valores y convivencia.
Actividades Lúdicas
Hora del cuento, manualidades,  enseñanzas e historia de la navidad
 Tienen como objetivo esencial además de recrear, potenciar habilidades manuales y ayudar a despertar la concentración. Estas se resumen en las siguientes actividades: Hora del Cuento Navideño, lectura de poemas, películas de navidad, manualidades con figuras navideñas, como escribir mi nombre en alemán y en francés, pintura, dibujo artístico y enseñanzas e historia de la navidad. Se realizara concursos de lectura para los niños y se premiaran los que mejor lean.

Actividades Recreativas
Obras teatrales y musicales, títeres, juegos y dinámicas
El objetivo de estas actividades es recrear y divertir sanamente tanto a niños y jóvenes como a personas adultas en una completa integración de esparcimiento por medio de  obras teatrales y musicales, títeres, juegos y dinámicas que ayuden a estimular bienestar físico y mental. Al final de las actividades recreativas se realizaran concursos de música, (karaoke) trova, baile y canto con el objetivo de que haya integración completa y compartan sus emociones. Se premiarán a los mejores concursantes y con mas originalidad.

 Talleres, Servicios y Asesorías NOËL
  • Servicio de formación en valores culturales y tradiciones navideñas. 
  • žServicio de recreación navideña dirigida. 
  • žServicio de cuento y novena navideña. 
  • žServicios musicales de amenización para eventos navideños. 
ž* Certificación de procesos en gestión de calidad empresarial, talento humano y capital social.



OME Organización Mundial de Estudiantes
Proyecto de ONG Internacional visite: http://www.wosorg.blogspot.com



Locación: Medellín, Antioquia, Colombia-Suramérica.
Duración: Permanente, 12 meses (todo el año).
Tipo:  Móvil, Delegados nacionales e internacionales.
Categoría: Internacional (A nivel mundial)


La OME Organización Mundial de Estudiantes, es un proyecto internacional estudiantil de carácter político a nivel mundial dirigido hacia la comunidad estudiantil colegiada y universitaria que pretende avalar, dirigir, organizar, y estructurar organizaciones, agremiaciones, grupos y/o asociaciones estudiantiles alrededor del planeta para proponer, plantear y desarrollar soluciones a las problemáticas propias de la educación, su adecuada implementación y función, otorgando los principios y parámetros establecidos en la Organización Estudiantil Oficial y el Ideario Estudiantil en los procesos de democratización y participación estudiantil, logrando intervenir y decidir con autonomía en las determinaciones que tomen los diferentes sectores internacionales sobre los fundamentos para acompañar, respaldar, reafirmar, postular, proponer y discutir decisiones de carácter trascendental para los intereses colectivos de los estudiantes. Esta organización mundial es un cuerpo administrativo que legisla y emite normatividad acerca de las políticas y decisiones que adoptan los diferentes sectores internacionales que regulan y coordinan los procesos educativos, beligera e interpreta de forma imparcial, comunica e informa a la comunidad estudiantil mundial asumiendo funciones de control y vigilancia dentro de la gestión que ejercen sus diferentes representantes en los cinco continentes.

Objetivos

Estos se reunen en cuatro grandes grupos:



  • Fomentar los valores institucionales en los centros de formación colegiada, técnica, tecnológica y universitaria a nivel mundial.
  • Impulsar y desarrollar los procesos de democratización estudiantil a diferentes niveles. 
  • žVigilar y defender el derecho a la educación y su adecuada implementación de cara a los retos actuales y futuros de la humanidad. 
  • žApoyar la función y quehacer estudiantil dirigido hacia el futuro profesional por medio del estímulo social, programas de asistencia académica y empresarial a través del fomento e impulso de proyectos sustentables a nivel mundial.
Talleres, Servicios y Asesorías OME
  • žServicio de Fundraiser y cooperación internacional.
  • žServicio MOI Misiones de Observación Internacional.
  • žServicio de Formación Social Internacional.
  • žServicio de Formación Política Internacional.
  • žServicio PEI Patrocinio Estudiantil Internacional.
  • žServicio de Tutorías Académicas y Acompañamiento Estudiantil.
  • žSeminario Internacional sobre Educación – Suramérica.
  • žAsesoría en gestión educativa local e internacional.
  • žAnálisis Estadístico y de factores para proyectos educativos.
ž* Certificación Internacional en gestión educativa. 
ž* Certificación Internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión social y
educativa.
 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario